¿Qué es la ciberseguridad?
La red de información electrónica conectada se ha convertido en una parte básica de nuestro día a día. Todo tipo de organizaciones utilizan esta red para funcionar de manera eficaz. Utilizan la red para recopilar, procesar, almacenar y compartir grandes cantidades de información digital. A medida que se recopila y se comparte más información digital, la protección de esta información se vuelve incluso más importante para nuestra seguridad nacional y estabilidad económica.
La ciberseguridad o seguridad informática es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida en una computadora o circulante a través de la red. Requiere de un esfuerzo constante por proteger estos sistemas de red y todos los datos contra el uso no autorizado o los daños. A nivel personal, debe proteger nuestra identidad, nuestros datos y nuestros dispositivos informáticos. Corporativamente, es responsabilidad de todos proteger la reputación, los datos y los clientes de la organización. A nivel del estado debe proteger la seguridad nacional, y la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
Nuestra identidad
A medida que pasa más tiempo en línea, su identidad, en línea y fuera de línea, puede afectar su vida. Su identidad fuera de línea es la persona con la que sus amigos y familiares interactúan a diario en el hogar, la escuela o el trabajo. Conocen su información personal, como su nombre, edad, o dónde vive. Nuestra identidad en línea es quién somos en el ciberespacio. Nuestra identidad en línea es cómo nos presentamos ante otros en línea. Esta identidad en línea solo debería revelar una cantidad limitada de información sobre nosotros.
Debemos tener cuidado al elegir un nombre de usuario o alias para nuestra identidad en línea. El nombre de usuario no debe contener información personal. Debe ser algo correcto y respetuoso. Este nombre de usuario no debe llevar a extraños a pensar que somos un objetivo fácil para los delitos cibernéticos o la atención no deseada.
Nuestros datos
Cualquier información sobre nosotros puede ser considerada como “nuestros datos”. Esta información personal puede identificarnos de manera única como persona. Estos datos incluyen las imágenes y los mensajes que intercambiamos con nuestra familia y amigos en línea. Otra información, como nuestro nombre, número de seguro social, la fecha y el lugar de nacimiento, o nuestro apellido materno se utiliza para identificarnos. La información como la información médica, educativa, financiera y laboral, también se puede utilizar para identificarnos en línea.
Expediente médico
Cada vez que asistimos al consultorio del médico, más información se agrega a nuestro historial médico. La prescripción de nuestro médico de cabecera se vuelve parte de nuestro historial médico. Nuestro historial médico incluye nuestro estado físico y mental, y otra información personal que puede no estar relacionada médicamente. Por ejemplo, si asistimos a terapias durante la niñez cuando se produjeron cambios importantes en la familia, esto figurará en algún lugar de nuestras historias clínicas. Además de nuestra historia médica y de la información personal, nuestro historial médico también puede incluir información sobre nuestra familia.
Los dispositivos médicos, como las pulseras deportivas, utilizan la plataforma de la nube para permitir la transferencia, el almacenamiento y la visualización inalámbrica de los datos clínicos, como el ritmo cardíaco, la presión arterial y el azúcar en la sangre. Estos dispositivos pueden generar una enorme cantidad de datos clínicos que pueden volverse parte de nuestro historial clínico.
Historial educativo
A medida que avanzamos en nuestra educación, la información sobre nuestras notas y puntajes en las evaluaciones, nuestra asistencia, los cursos realizados, los reconocimientos y títulos adquiridos, así como cualquier informe disciplinario puede estar en nuestro historial educativo. Este historial también puede incluir información de contacto, salud y nuestro historial de inmunización, así como un historial de educación especial, incluidos los programas educativos individualizados.
Historial financiero y de empleo
Nuestro historial financiero puede incluir información sobre nuestros ingresos y gastos. El historial de impuestos pueden incluir talones de cheques de pago, resúmenes de la tarjeta de crédito, nuestra calificación crediticia y otra información bancaria. Nuestra información de empleo puede incluir nuestro empleo anterior y nuestro rendimiento.