La confidencialidad, integridad y disponibilidad, conocidas como la tríada CID (En ingles CIA «Confidentiality, Integrity, Availability»), es una guía para la seguridad informática de cualquier organización.
La confidencialidad es la propiedad que impide la divulgación de información a individuos, entidades o procesos no autorizados. A grandes rasgos, asegura el acceso a la información únicamente a aquellas personas que cuenten con la debida autorización.
La integridad es la propiedad que busca mantener los datos libres de modificaciones no autorizadas. Es decir, la integridad es mantener con exactitud la información tal cual fue generada, sin ser manipulada ni alterada por personas o procesos no autorizados.
La disponibilidad es la característica, cualidad o condición de la información de encontrarse a disposición de quienes deben acceder a ella, ya sean personas, procesos o aplicaciones. Se puede decir que la disponibilidad es el acceso a la información y a los sistemas por personas autorizadas en el momento que así lo requieran.
Confidencialidad
Otro término para la confidencialidad sería privacidad. Las políticas de la empresa deben restringir el acceso a la información al personal autorizado y garantizar que solo las personas autorizadas verán estos datos. Los datos se pueden dividir en secciones según el nivel de seguridad o sensibilidad de la información. Por ejemplo, un programador no debe tener acceso a la información personal de todos los empleados. Además, los empleados deben recibir capacitación para comprender las mejores prácticas para resguardar los datos confidenciales, para protegerse y proteger a la empresa contra ataques. Entre los métodos para garantizar la confidencialidad se incluyen el cifrado de datos, nombre de usuario y contraseña, la autenticación de dos factores y la minimización de la exposición de la información confidencial. Los factores de autenticación se podrían resumir como algo que tengo (tarjeta de crédito), algo que sé (el pin) y algo que soy (la huella dactilar).
Integridad
La integridad es precisión, consistencia y confiabilidad de los datos durante su ciclo de vida. Los datos deben permanecer inalterados durante la transferencia y no deben ser modificados por entidades no autorizadas. Los permisos de archivos y el control de acceso de usuarios pueden impedir el acceso no autorizado. El control de versión se puede utilizar para evitar cambios accidentales por parte de usuarios autorizados. Las copias de respaldo deben estar disponibles para restaurar los datos dañados, y la suma de comprobación del hash se puede utilizar para verificar la integridad de los datos durante la transferencia.
La suma de comprobación se utiliza para verificar la integridad de los archivos, o cadenas de caracteres, luego de que se hayan transferido desde un dispositivo a otro a través de tu red local o de Internet. Las sumas de comprobación se calculan con funciones de hash. Algunas de las sumas de comprobación comunes son MD5, SHA-1, SHA-256 y SHA-512. Una función de hash utiliza un algoritmo matemático para transformar los datos en un valor de longitud fija que representa los datos. El valor de hash solo está allí para la comparación. Desde el valor de hash, los datos originales no se pueden recuperar directamente. Por ejemplo, si olvidaste tu contraseña, tu contraseña no se puede recuperar desde el valor de hash. La contraseña se debe restablecer.
Luego de descargar un archivo, puedes verificar su integridad comparando los valores de hash del origen con el que se generó con cualquier calculadora de hash. Al comparar los valores de hash, puedes asegurarte de que el archivo no se haya alterado ni dañado durante la transferencia.
Disponibilidad
Mantener los equipos, realizar reparaciones de hardware, mantener los sistemas operativos y el software actualizados, así como crear respaldos, garantiza la disponibilidad de la red y los datos a los usuarios autorizados. Deben existir planes para recuperarse rápidamente ante desastres naturales o provocados por el hombre. Los equipos o software de seguridad, como los firewalls, lo protegen contra el tiempo de inactividad debido a los ataques, como la denegación de servicio (DoS). La denegación de servicio se produce cuando un atacante intenta agotar los recursos de manera tal que los servicios no estén disponibles para los usuarios.
Puedes ver como se realiza una comprobación de hash en este post.