La desinformación y las ‘fake news’ son algo más que conocido y se sabe del interés de todo tipo de organizaciones y empresas por controlar el discurso en las redes sociales y usar su altavoz para conseguir colar opiniones o cambiar el discurso.
No vamos a hablar de herramientas automatizadas como bots o algunos grupos que controlan un número determinado de cuentas y que permiten que los miembros del grupo las usen todas.
El resultado de este tipo de técnicas está abalado por casos como el que ocurrió con Cambridge Analytica y las elecciones ganadas por Donald Trump.
No vamos a entrar en este tema, simplemente vamos a ver cómo hay un sinfín de páginas que ofrecen el servicio de generar tweets falsos en los que puedes poner el nombre de cuenta que quieras, la fecha, likes, retweets… y generar una imagen como hubieses podido crear con Photoshop pero sin tener que usar esta herramienta y en tan solo unos segundos.
Una de estas webs es https://www.tucktools.com/spoof-tweet
Puedes obtener la última foto de perfil de la persona que deseas falsificar, luego completas la información como nombre, nombre de usuario, fecha y hora, una marca de verificación…
Puedes rellenar “Retweets” y “Me gusta” de manera opcional o puedes deshabilitar este panel.
Después de crear el tweet, solo tienes que hacer clic en el botón de descarga o puedes compartirlo en cualquiera de tus perfiles sociales.
Como hemos comentado, hay un gran número de webs que ofrecen este servicio:
http://classtools.net/twister/
O suplantando directamente la identidad de Trump:
Algunas ofrecen el servicio para diferentes redes sociales:
https://fakepostgenerator.com/
Incluso lo puedes encontrar en formato de App:
https://faketweetgenerator.mx.aptoide.com/app
¿Te vas a creer todo lo que lees en las redes sociales sin contrastarlo?